lunes, 7 de octubre de 2013

¡Bienvenidos!

Esperamos que en este espacio puedas encontrar respuestas o quizás una orientación a problemáticas y cuestiones propias de tu edad. Puedes participar en foros comentando y opinando, leer las opiniones de otros que viven lo mismo que vos. Es uno de nuestros propósitos acercarte información acerca de cosas que necesitas saber en esta etapa para poder vivirla a pleno, sanamente y logrando una tarea vital de la adolescencia... ¡conocerte y dejarte conocer!
Adolescencia

Te contamos que según Octavio Mouján, la identidad es el logro de una integración entre el ideal de vida para uno mismo (ideal del yo) y el de la sociedad en la que vivís.
En palabras sencillas, podríamos definir a la identidad como una construcción que cada individuo realiza de lo que es y lo que quiere llegar a ser. No se trata de un momento mágico en el que la persona recibe claridad sobre sí misma. Se trata de un proceso en el cual vamos seleccionando y desechando rasgos que nos definen o no.
No es algo que hacemos de forma aislada y en privacidad. La sociedad, la cultura, nuestra familia, grupo de amigos, instituciones, etc ejercen influencia sobre nuestras vidas y participan en la configuración de nuestras particularidades. 
La lucha por la identidad se libra en 3 campos según este autor:
  1. lucha por construir de nuevo el esquema corporal, deshaciéndose del anterior, el que remite a un cuerpo de niño.
  2. lucha por construir de nuevo el mundo interno. Es decir la mente, los ideales y aspiraciones, la concepción de la vida, del mundo y de uno mismo, etc
  3.  lucha por construir de nuevo la sociedad. Esto implica reformular todo lo que antes se entendía por sociedad, su funcionamiento, sus valores, etc.
El proceso de identidad requiere de la integración de esas nuevas construcciones a todo lo que uno venía construyendo previamente. Las dos metas humanas del hombre son la individualidad y socialización, necesarias para el buen desarrollo de una identidad firme y sólida.
Tareas de la adolescencia

En la adolescencia se realizan varias tareas fundamentales:
-La adquisición del pensamiento abstracto: se trata de pensar abstracta y simbólicamente, utilizar lógicas hipotético-deductivas. Esto es cuando podés ir más allá de lo concreto y lo inmediato,necesario para planear por ejemplo tu proyecto de vida a futuro.
-Salida exogámica: se trata de poder salir del núcleo familiar. Esto no quiere decir pelearse ni irse de casa. Se trata de explorar el mundo exterior y poder consolidar un grupo de amigos y una pareja, fuera de la familia. Así el vínculo con tus padres o quienes estén a tu cargo no tiene que ser ni menor ni peor, sencillamente DIFERENTE, porque te surgen nuevos intereses que van más allá de las paredes de tu hogar.
-Elección del objeto sexual: aquí es donde se define la sexualidad y se da la asunción de género, ser hombre o mujer y comportarse como tal. Es así que se produce la elección de objeto, que puede tener diversas alternativas, heterosexual, homosexual...
-Asunción de un cuerpo adulto: es necesario realizar un período de "duelo" por el cuerpo infantil, porque se lo pierde a cambio de uno nuevo. Esto implica reconocer que el cuerpo, producto de la madurez biológica, ya no es igual a como era antes y que posee nuevas características que quizás resulten extrañas y desconocidas. Hay que construir una representación de este cuerpo adulto. En este camino, no te dejes llevar por las presiones sociales en cuanto al modelo de cuerpo ideal, ¡Sé tu mismo!
-Apropiación de la idea de muerte propia: más allá de que se sepa que todos somos mortales, aquí te das cuenta de que no sigue un orden sucesivo (primero mueren los abuelos, después los padres y por último, vos) sino que es un hecho azaroso, que en cualquier momento te puede tocar. Pero no te asustes, simplemente previene factores de riesgo. 
-Construcción de un Ideal del Yo: es pensar en qué es lo que quieres ser y conseguir, y por lo tanto guiar tus acciones a partir de ello.
-La realización de la elección vocacional-laboral: en primer lugar es plantearte qué hacer.¿Estudiar y/o trabajar? Y a partir de esto decidir en qué área o especialidad. Llevando a cabo todas las tareas anteriores, va a ser mucho más sencillo y certero que optes por una u otra carrera, por uno u otro trabajo. Conocerte te permite hacer todo tipo de elecciones en la vida... ¡ni hablar de esta tan importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario