Sin dudas, elegir qué camino seguir luego de terminar el colegio secundario es uno de los momentos más penosos para la mayoría de los adolescentes.
¿Qué hago? ¿Estaré tomando la decisión correcta? ¿Y si me equivoco? ¿Qué esperan mis padres y otros de mí mismo? Son algunas de las preguntas que se hacen con bastante frecuencia.
Muchas veces, los jóvenes no ELIGEN, sino que DESCARTAN opciones, lo cual muchas veces los lleva a no sentirse plenos con su elección.
Muchas veces, los jóvenes no ELIGEN, sino que DESCARTAN opciones, lo cual muchas veces los lleva a no sentirse plenos con su elección.
El entorno es, otra vez, un factor clave en este proceso: la forma de vida es acelerada, lo que no posibilita que los jóvenes puedan tomarse su tiempo de reflexionar. Muchas veces caen en elecciones incorrectas porque el adolescente estudia lo otros quería que el mismo estudie; porque la carrera en cuestión tiene salida laboral o ya sea porque es una profesión socialmente prestigiosa.
Para comprender mejor este proceso, se explicará brevemente algunas de las teorías que respectan a la elección vocacional:
- Hay teorías no psicólógicas: se elije por costumbres de la sociedad, por las leyes de oferta y demanda o bien, pueden ser elecciones casuales.
- Hay teorías psicológicas:
- De Rasgos y Factores: Está basada en la psicología de las diferencias individuales. Tienen en cuenta a las características personales de un individuo en la elección de su ocupación.
- Teorías Psicodinámicas: explica la conducta en términos de motivos o impulsos
- Teorías Evolutivas: proponen que las decisiones se toman en diferentes momentos de la vida de un individuo, y que constituyen un proceso continuo que comienza en la infancia y termina en los primeros años de la adultez.
Si bien se tiene en claro que es uno quien debe tomar sus propias decisiones, un proceso de orientación vocacional junto a un psicólogo puede ser de gran ayuda a la hora de enfrentarse con este dilema.
El proceso de orientación vocacional que se sigue en la institución "Armando" (realizado por el psicólogo Muracciole) tiene tres etapas. La primera es de trabajo personal; se hacen juegos, dinámicas, cuestionarios y tests para que vayan surgiendo los intereses, valores y gustos. No se trata de hablar tanto de la carrera, sino de definir quién es uno. En la segunda, se enlaza con actividades en las que se conectan los intereses personales con los profesionales. Y la tercera es la etapa vivencial.
También, hay múltiples universidades que ofrecen servicios gratuitos de orientación vocacional que están abiertos a toda la comunidad, como la UNC en Córdoba, o en la UBA en Buenos Aires.
Por último, ingresando a este link (http://www.uade.edu.ar/test-de-orientacion-vocacional) se ofrece gratuitamente un test vocacional que puede servir como guía . El mismo es ofrecido por la UADE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario